El freestyle en México: ¿Motivo de orgullo o decepción?

Desde hace unos cuantos días, e incluso desde hace meses, el freestyle ha sido objeto de atención dentro de la escena de Hip-Hop nacional. Batallas de demostración entre "exponentes importantes" dentro del circulo del freestyle, y su incursión en los medios de comunicación, siendo más especifico: La televisión; han causado bastante polémica. Yo desde hace varios años, he sido testigo del desarrollo de esta disciplina en México, me considero un fan de las batallas, yo crecí con trips del Scribble Jam y del Rap Olympics por mencionar un poco. Muchas dudas vienen a mi mente cuando me pregunto acerca del futuro de la escena nacional, no solo del freestyle, ya que sin importar cuanto se pueda decir a su favor, es más que obvio que vivimos en un contexto subdesarrollado culturalmente; Sin embargo, me limitaré a dar mi opinión solo sobre este último. 

El freestyle en México tiene historia. A mediados del año 2006 según me toco ver, debido a la influencia de una empresa de bebidas energéticas que tuvo la gran idea de apoyar al circuito de freestyle (no solo en México, sino en muchos países de habla hispana) fue cuando se empezó a tomar más en serio y se empezó a prestar más atención al freestyle, que hasta ese entonces era bastante ignorado increíblemente .Y como es común, con el paso del tiempo cualquier disciplina se corrompe en algún grado, y esta no fue la excepción. Durante los 3 años que duro, aparecieron muy buenos exponentes, que demostraban que sabían lo que era necesario para hacerse llamar Battlecats (para el que desconozca el termino, se refiere a freestylers de batalla). Conforme fue acercándose el final de este ciclo, el freestyle llego a ganarse el aprecio y admiración de la mayoría de los rappers en el país, pero a la vez empezó a surgir y a predominar la "insistencia" por parte de los mismos para no dejar que se terminará.

Cualquier exceso es malo y como era de esperarse, el circuito se corrompió; Los integrantes de la generación anterior empezaron a dispersarse en su mayoría, pero la nueva generación venía a sacarle ventaja del legado que se había dejado. Todos hemos sido testigos de la explotación que se ha hecho. En su mayoría durante un tiempo, los eventos que llegaron a predominar fueron los que estaban directamente relacionados con el freestyle (aún en la actualidad, muchos en realidad). Los nuevos Mc's los cuales la gran mayoría (por no decir prácticamente todos), no han sido más que un producto del rezago que ha buscado hacerse un lugar y un nombre en el circuito, siempre con el mismo tópico implícito en sus argumentos de: "Por apoyo y amor al Hip-Hop". Y que además carecen de las habilidades necesarias para desempeñar su labor: el uso de rimas que recaen en lo vulgar (albures, insultos típicos), falta de coherencia en sus palabras (ni ellos tienen una puta idea de lo que dicen), uso de recursos estilísticos mal empleados que está relacionado directamente con su falta de coherencia (un ejemplo: creen que estructurar rimas con palabras significa soltar palabras al aire que rimen y no tengan ningún sentido en si), flows genéricos, e incluso hacer uso y combinación de flows más escuchados que los gemidos de Sasha Grey. Todos estos aspectos en conjunto, hacen una buena descripción de los skills que poseen nuestros actuales freestylers.

En estos últimos meses, las batallas han tenido un espacio en la televisión, principalmente en la Ciudad de México y de Monterrey, que más que darle un impulso al freestyle, representan un retroceso a toda la escena Hip hop. Espacios que carecen de seriedad, solo contribuyen a darle una proyección ridiculizada a la cultura, que llega a todo público con acceso a una televisión (y luego se preguntan de dónde salen los estereotipos). Además, Battlecats de las generaciones anteriores buscando explotar el freestyle para su propio beneficio, que no aprecian lo que hacen. Ganar dinero de lo que tu haces no está mal de ningún modo, al contrario, muchos buscan hacer una profesión de las actividades que realizan, y obtener una ganancia de eso es más que justo; Más sin en cambio, ubicarte en el plano de hacer lo que más le gusta al público en ves de ubicarte en hacer un buen show y desarrollar cada ves mejores trips hasta que si lo desean, puedan llegar a ser más rentables, me parece algo triste y decepcionante. Y lo peor es que cargan el slogan de ser "Lo más real de lo real". Y a esto hay que añadirle el hecho de que el publico en su mayoría, vive sumergido en la ignorancia, mal/poco educado con respecto al Hip-Hop, conformista, arrogante (nunca ve los errores en si mismo, se cree poseedor de la verdad absoluta de las cosas, al menos dentro del Hip-Hop), y conservador (siempre con posturas inflexibles, sin mencionar que carecen de solidez).


¿Orgullo o decepción?, yo diría que decepción; es una lástima que una disciplina que ha formado parte del Hip-Hop desde sus inicios, haya tenido la mala fortuna de caer en manos de una escena que carece de la madurez necesaria siquiera para ser sólida, cosa que no se puede evitar de ningún modo, a no ser por decisión y esfuerzo de sus mismos integrantes. Respecto al futuro del freestyle, a mi parecer, no es muy prometedor: la mala proyección de algo que ya de por si esta mal hecho (en este caso dos signos negativos de ningún modo dan algo positivo), la arrogancia y esa actitud de vivir en el error, sin pensar en la mínima posibilidad de que puedan equivocarse, el biz de por medio, entre otras cosas, no dejan espacio para pensar en un escenario favorable. Claro, esto es solo mi opinión, lo que veo, estudio y analizo, no busco dar un planteamiento definitivo. Cada quien es libre de pensar lo que quiera. Más sin en cambio se que no faltaran personas que lo nieguen a primera instancia, inclusive que se nieguen a leer lo que he escrito, ni faltarán los wacks que no posean la habilidad de razonar un poco, pero, solo les diré una cosa: ya puse las cartas sobre la mesa, dales la interpretación que tú quieras darles, pero no niegues que no están ahí.