La sensualidad y el drama de The Weeknd

Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, es un joven cantante, compositor y productor canadiense, cuyo sonido roza de manera delicada el r&b y la electrónica con un matiz minimalista y provocador. The Weeknd ha logrado colocarse más allá del típico r&b dulce y empalagoso, en cada canción imprime cierto grado de sensualidad, siempre con un trasfondo dramático que armoniza bien con su voz. En el 2011 publicó tres álbumes a manera de presentación: House of balloons, Thursday y Echoes of silence, los tres con la colaboración de los productores Illangelo, Doc McKinney y Zodiac y puestos para descarga gratuita en su página.

El primero (lanzado en primavera) fue House of balloons. En este trabajo Abel te envuelve en una atmósfera oscura y melancólica, pero que a la vez se convierte en un viaje dinámico y digerible entre cada uno de sus 9 tracks. Muestra de ello son “High for this”, “What you need” o "House of balloons/Glass table girls".


El segundo (publicado en verano) fue Thursday. Se trata de un álbum más intimo, con una carga extra de sensualidad y experimentando con un sonido más minimal que le aporta ese particular toque dramático. Resaltan temas como "Thursday" y la secuencia de "The birds 1 y 2".


Y para finalizar la trilogía en otoño, The Wekknd presentó Echoes of silence. En este momento XO' (como también se hace llamar) ya contaba con la atención de medio mundo y en este último trabajo re-configura una de sus principales cualidades: la voz, dándole un enfoque que por momentos resalta la espacialidad de los beats (como en “Outside”), y en otros permite que sus habilidades vocales sean colocadas en primer plano (como en el cover a Michael Jackson, de "Dirty Diana" en "D.D.").


Si se habla de una renovación en la escena del r&b contemporáneo, sin duda The Weeknd es pieza clave para ésta, y junto a Frank Ocean y JMSN representan en Norteamérica la contraparte de lo que están haciendo en Inglaterra personas como Jamie Woon, James Blake o Jessie Ware.